jueves, 23 de septiembre de 2010

Screaming Lord Sutch & The Savages.


David Edward Sutch, (10 de Noviembre de 1940 – 16 de Junio de 1999). Nació en el New End Hospital en Hampstead al Noroeste de Londres en el seno de una familia de clase baja, su padre fue policía y murió en el Blitz (bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941); mientras que su madre trabajaba en servicios de limpieza. Sutch se enamoró del rock 'n' roll al escuchar 'Rock Around the Clock' en 1956. Sus primeras apariciones en los escenarios las hizo en un lugar llamado “The Cannibal Pot Coffee Bar”. Inspirado por uno de sus máximos ídolos (Screaming Jay Hawkins) cambió su nombre a Screaming Lord Sutch. Fue uno de los primeros artistas en la Inglaterra de los 60’s en usar el cabello largo, una moda que era sinónimo de rebelión y que pronto sería captada por otros artistas.
Sutch estaba consciente de su debilidad como cantante y compensó esto con una imagen sui generis, tomando como ejemplo a su ídolo Jay Hawkins usó elementos de teatro y de películas de horror. En el escenario utilizaba, dagas, un hacha, cráneos y un ataúd negro del cual emergía vestido como Jack el destripador.
En 1961 mientras tocaba en el afamado 21's coffee bar en Soho fue descubierto por el productor Joe Meek, es así como Sutch forma su primer banda de apoyo a la cual llamaria the Raving Savages y de la cual sería miembro por un buen rato el legendario Ritchie Blackmore. Sutch and the Savages a menudo tenían vetadas sus grabaciones en la BBC, hecho que serviría sólo para darles más publicidad y notoriedad.
En 1963, Sutch hizo su primera incursión en la política, participando como candidato parlamentario (como Lord Sutch) por su propio Partido “National Teenage Party” (NTP). La plataforma del NTP incluyó reducir la edad para votar a 18 años, institucionalizar la radio comercial, abolición de los exámenes, y la apertura durante todo el día de los pubs (todo esto desde entonces esta contemplado por la ley en Gran Bretaña). Sutch recibió unos 208 votos pero su gusto a la política se extendería por los próximos 30 años contendiendo en 40 elecciones (más que cualquier otro candidato en la historia de su país) ganando así un lugar en el Libro de records Guinness. Sutch funda el Monster Raving Loony Party en 1983 , que sustituyó al NTP siendo su lema 'Vota por la locura, esto tiene sentido' y eventualmente se convertiría en el líder más longevo de cualquier otro partido político en el Reino Unido.
A pesar de su locura y de su aparente alegría Sutch en realidad sufria de períodos de depresión y se suicidó colgándose en su casa el 16 de junio de 1999, afectado por la muerte repentina de su madre Annie Emily Sutch a finales de 1997. Al enterarse de su muerte el primer ministro Tony Blair declaró:
“Es una gran pérdida. Durante muchos años él hizo una contribución única a la política británica. Nuestras elecciones nunca serán lo mismo sin él.”




Download --->

No hay comentarios: